El EcoCentro brinda educación ambiental y aprovechamiento sostenible de los residuos orgánicos, por lo que se ha convertido en un referente para la comunidad, promoviendo día a día las buenas prácticas sostenibles en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).
Este centro de aprendizaje transforma los materiales orgánicos generados desde los hogares en abono de alta calidad, para posteriormente ser utilizado como base en el cultivo de una gran variedad de plantas ornamentales, medicinales, frutales, verduras y hortalizas que se donan al Banco de Alimentos con la finalidad de apoyar a personas vulnerables y de escasos recursos, promoviendo una alimentación saludable y sostenible. En lo que va del año se han recuperado alrededor de 8.000 kg de residuos orgánicos.
Asimismo, se enseñan técnicas de lombricultura y compostaje para que la ciudadanía pueda replicar en sus hogares y así contribuir a reducir la cantidad de residuos orgánicos que llegan al Relleno Sanitario de El inga.
Este centro está ubicado en el parque Lineal de Solanda y atiende de martes a sábado, a partir de las 7h00 a 16h00. Los interesados pueden participar en las actividades, entregar material orgánico como: cáscaras de huevos, frutas, de zanahorias y papas, hojas de lechuga y col, entre otros residuos orgánicos de la cocina y de esta manera aprender sobre prácticas sostenibles que pueden implementar en sus vidas cotidianas. Finalmente, los vecinos que entregan el material aprovechable pueden hacer un trueque para recibir compost.
La actual administración continuará colaborando con el mejoramiento de las condiciones ambientales y sociales de la capital. La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) se proyecta a implementar los “Eco-CEGAM” en las ocho Administraciones Zonales del DMQ, fusionando así el procesamiento de residuos orgánicos e inorgánicos aprovechables.
Para más información los invitamos a visitar nuestra página web: www.emgirs.gob.ec o seguirnos en nuestras redes sociales.